Si te estás preguntando cómo realizar la decoración de tu hogar para conseguir aprovechar cada rincón, estás en el lugar correcto. A continuación, te contaremos los diferentes aspectos del diseño de interiores que debes considerar para obtener un espacio eficiente y funcional. Eso sí, recuerda siempre esta consigna: tu casa es tuya. La última voz que tienes que escuchar antes de tomar una decisión es la que sale de tu interior.

¿Qué es un diseño eficaz y funcional?
Este tipo de proyecto de interiorismo aúna la posibilidad de llevar a cabo cómodamente las acciones del día a día, con una decoración cuidada y actual. Esto se traduce en una área con capacidad de almacenamiento, zonas de organización y utilitarias para desarrollar las tareas del hogar o que cada elemento sea fácil de manejar.

Claves de diseño de interiores para lograr un espacio eficiente y funcional
Cuando se trata de decorar, las posibilidades son infinitas. Ahora bien, para lograr que este diseño resulte práctico, te recomendamos considerar los siguientes consejos, ya que te ayudarán a conseguir el resultado que estás buscando.
¿Cómo conseguir un diseño de interiores funcional y eficiente?

Planificar el espacio
Crear la casa perfecta es demasiado importante como para dejarlo a la improvisación. Por este motivo, elaborar un plan detallado paso a paso te ayudará a tomar decisiones con conocimiento de causa y la cabeza fría.
Además, la planificación te ayudará a no agobiarte. Tómate tu tiempo, empieza con pequeños cambios y céntrate en una habitación concreta, en lugar de intentar abarcar todo el proyecto de una sola vez.
Tipos de muebles funcionales
La casa ideal no es solo una bonita sala de exposición de muebles sin vida, sino una zona acogedora de la que se debe disfrutar. Para ello, una gran opción son los elementos funcionales adaptados a tus requisitos, y no al revés.
Esto puede tener diferentes significados, en función de las exigencias de cada situación. Para familias con niños suele representar durabilidad, mientras que para personas que vivan en sitios reducidos tiende a referirse a multiservicio. En tu caso, ¿qué significa para ti?


Un buen ejemplo son los sofás nidos, una opción muy cómoda y práctica. No en vano, posibilitan un lugar en el que acoger a tus invitados cuando sea necesario. El resto del tiempo se convierte en un sofá a tu disposición.
Otra alternativa son los muebles auxiliares, sobre todo, aquellos que combinan el diseño nórdico y la efectividad. Con 2 puertas y múltiples cajones interiores, ofrecen una gran capacidad de almacenamiento.
División de espacios
Los separadores de ambientes cumplen una serie de funciones que van mucho más allá de una simple división de zonas. No solo resultan encantadores en habitaciones multiusos, lugares abiertos, lofts y estudios. También son un elemento decorativo clave en una habitación.
Una estantería móvil dispuesta en el sitio correcto aporta intimidad, pero igualmente puede añadir altura e interés vertical si se sitúa en una esquina. Además, al disponer de ruedas, ubicarla allí donde más te convenga no te costará ningún esfuerzo.

Espacios flexibles
Decantarse por zonas flexibles es una de las opciones que ofrece la arquitectura eficiente. Así, se consigue economizar la superficie de una habitación o de tu hogar y priorizar aspectos como la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Este concepto forma parte de la arquitectura y el diseño desde hace décadas. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando ha ido tomando fuerza, sobre todo, a raíz de la pandemia de covid-19 y la popularización del teletrabajo. Esta necesidad dejó patente la importancia de que una vivienda sea diversa, capaz de afrontar los cambios y adecuada a su inquilino.

Para ello, los paneles correderos, los espacios mutantes, los pasajes conectados entre el interior y el exterior y los elementos con doble personalidad son claves.

Colores y texturas
Para lograr un ámbito eficaz y práctico, que te permita alternar actividades y adaptarlo a tus necesidades, decántate por una paleta de colores neutros. ¿El motivo? Los tonos cálidos y atemporales darán a la habitación un ambiente acogedor y de amplitud, como por ejemplo, el beige, el gris o el blanco.

Asimismo, no olvides la textura, ya que tiene la capacidad de provocar una sensación táctil o visual muy notable. Pese a ser a priori menos considerada que el color, es igual de importante. De hecho, las texturas de elementos naturales, por ejemplo, aportan un toque potente al diseño.
Así pues, a la hora de lograr un hogar con espacios eficientes y funcionales, debes tener en cuenta la organización, la flexibilidad o la capacidad de almacenamiento. Ahora ya sabes cómo conseguir un diseño de interiores funcional y eficiente. Con nuestros consejos sobre diseño de interiores y los artículos que encontrarás en Dröm Factöry, ¡tienes todo lo que necesitas para conseguir el mejor resultado!