Desde que nos instalamos en Lleida, nuestro equipo Dröm Living ha estado investigando sobre el mercado inmobiliario en la ciudad. En colaboración con distintas inmobiliarias, hemos querido compartir con vosotros algunas de las cosas qué hemos ido averiguando del mercado: ¿es mejor comprar o alquilar?, ¿qué zona de Lleida tiene más potencial?, ¿piso reformado o a reformar?.

Si son dudas que rondan por tu cabeza, ¡este artículo te interesa! 🙂

El panorama inmobiliario en Lleida: ¿se alquila o se compra?

En los dos últimos años, hemos visto una evolución en el sector inmobiliario en Lleida, en especial en el sector de la obra nueva. Jordi Farré Piqué (director comercial en Finques Farré), nos lo explica así: “Actualmente podemos ver varias grúas en el skyline de la ciudad que denotan el número de promociones que se están construyendo. Esto está teniendo un buen recibimiento en el mercado y un gran porcentaje se está vendido incluso antes de su construcción”. En este sentido, vemos que en Lleida se está revitalizando la compra de pisos, tanto nuevos como aquellos pisos de segunda mano de propietarios que están cambiando a estas nuevas construcciones.

Imagen: Lleida

En cuanto panorama del alquiler, en Lleida se está viviendo un fenómeno de mucha demanda y poca oferta de pisos, que se traduce en un aumento del precio de los alquileres, igualándose incluso al importe que un usuario pagaría en el caso que quisiera comprar e hipotecarse.

Así, si bien el alquiler es una opción aún predominante y muy común para ciertos perfiles – como por ejemplo el de la gente joven en el momento que deciden emanciparse de casa – el mercado de compra se está reactivando como consecuencia del aumento del precio de los alquileres y de todas las nuevas construcciones que la ciudad de Lleida está viviendo.

Los Barrios de moda: ¿qué zonas tienen más potencial para comprar?

Siguiendo con las preferencias de los habitantes de Lleida, vemos como en general la tendencia permanece en vivir en la ciudad, a pesar de la proximidad de las poblaciones leridanas a ésta. Pero, ¿qué zonas tienen más potencial?
Uno de los grandes encantos de la ciudad de Lleida es que tiene un radio geográfico muy pequeño y sus Barrios están muy cerca entre ellos. Esto permite al leridano adaptarse a varios Barrios sin problema y amplía mucho más las posibilidades cuando hemos de encontrar una zona adecuada para vivir.

Aún así, existen zonas con más potencial desde un punto de vista inmobiliario, tal y como nos cuenta Jordi Farré Piqué: “Cada barrio tiene su encanto. La zona de Barris Nous que confluye Pardinyes y Balàfia es donde la gente es más fiel a la hora de comprar su hogar. En cuanto a las más cotizadas, encontramos la de Cap Pont debido a su proximidad al centro. Por último, si hablamos de zona residencial, el Parc de l’Aigua es siempre el presente y el futuro”.

Imagen: Paradinyes, Lleida

Imagen: Cap de Pont, Lleida

Imagen: Parc de l’Aigua, Lleida

Por lo tanto, más allá de las franjas nombradas, vemos como Lleida tiene cierta flexibilidad de zonas con encanto y potencial, lejos de monopolizarse a ciertos Barrios o Calles.

El piso ideal: ¿qué tipología de vivienda es la más demandada?

Cuando hablamos de la compra de pisos, nos cuenta Pilar Alegre (inmobiliaria Credit Habitat), que el perfil predominante son las nuevas parejas y las familias.

Este tipo de perfil busca un ideal de piso muy concreto que encuentra su equilibrio entre sus posibilidades económicas y una serie de características que sin duda son importantes para ellos. Se trata de pisos normalmente ubicados en edificios plurifamiliares, ya que suelen ser más económicos, de entre 3 y 4 habitaciones, 2 baños, con terraza o balcón grande. La zona enjardinada también es un reclamo que la gente valora muy positivamente.

Por otro lado, también encontramos el perfil del pequeño inversor, que busca pisos que obtengan una mayor rendibilidad al alquilarlos. El piso de 1 o 2 habitaciones es mayoritariamente el más escogido para este tipo de perfiles.

Comprar un piso: ¿reformado o a reformar?

Hemos comentado anteriormente que Lleida está viviendo un proceso de construcción de nuevas viviendas. La consecuencia de esto es que aquellos que deciden comprarlas ponen a la venda sus viviendas, por lo que también hay un aumento de oferta de pisos de segunda mano. La pregunta es: ¿es mejor comprar un piso reformado o para reformar? Para responder a esta pregunta, es importante centrarse en las ventajas e inconvenientes de cada escenario:

Pros y contras de comprar un piso ya reformado:

1. Su eficiencia estructural y técnica será mejor que un piso más antiguo por el hecho que normalmente están situados en nuevas edificaciones.
2. En un piso reformado siempre habrá menos posibilidades de sorpresas como por ejemplo humedades, defectos relacionados con la estabilidad o la posible mala colocación de bajantes y tuberías. Se trata de defectos poco visibles pero que muchas veces están presentes en edificios antiguos.
3. Un piso reformado está listo para vivir cuando lo compramos aunque por el contrario, no estará hecho a medida para quién lo compra ni a nivel estético ni funcional.
4. Un piso reformado cuenta con un presupuesto cerrado al que no tienes que sumar el coste de una reforma.
Así, vemos como las principales ventajas de un piso reformado son el tiempo, la estabilidad en el presupuesto y su poco riesgo en defectos estructurales y técnicos.

Pros y contras de comprar un piso a reformar:

1. Los pisos que requieren una reforma integral suelen estar situados en lugares más céntricos de la ciudad y generalmente tienen más de 30 años. En este sentido aportan un valor positivo en cuanto a su ubicación, pues podemos encontrar pisos en zonas extraordinarias a un precio más bajo.
2. Al ser pisos en los que hay que realizar reforma, invirtiendo dinero y tiempo, hay menos personas que los demandan. Esto da pie a una buena negociación del precio, en la que quizá tendríamos menos margen si se tratara de un piso nuevo, donde no hay que invertir y con muchos interesados.
3. Una ventaja importante al adquirir un piso a reformar es la posibilidad de adaptarlo a tu gusto, empezar de cero, como si de un lienzo en blanco se tratara.
4. Al realizar una reforma es importante saber que el valor del inmueble aumenta siendo, la diferencia entre el valor inicial y el final, superior al valor de la reforma.

Así, vemos que las principales ventajas de los pisos a reformar son su excepcional ubicación, el incremento de su valor tras su reforma, las posibilidades en su negociación y la posibilidad de reformarlo 100% a tu gusto.

El papel del interiorista en un piso a reformar:

Para evitar las posibles desventajas de comprar un piso a reformar, acudir a un interiorista puede ser una buena opción. Pero son muchas las personas que no conocen exactamente cuál es el papel del interiorista.

El interiorista siempre buscará sacarle el mayor partido al espacio en muchos sentidos: optimización, materiales, estilo, obra… además de ahorrarnos mucho tiempo y energía. Asimismo, los interioristas son capaz de convertir una idea, estilo y personalidad en un hogar que cumpla todos los requisitos que buscamos, detalle a detalle, pared a pared.

Por otro lado, un interiorista siempre velará por mantener el presupuesto acordado, evitando sorpresas y desviaciones y minimizando imprevistos.

Y, siempre, está a tu lado. De principio a fin: un interiorista te acompañará incluso antes de que tomes la decisión de compra, asesorándote sobre las posibilidades del espacio, las posibles desventajas técnicas y estructurales o anticipándose al presupuesto que conllevaría una opción u otra.

Aquí te dejamos algunas muestras de reformas integrales que hemos realizado 🙂


Artículo realizando con la colaboración de Finques Farré y Credit Habitat, inmobiliarias expertas en Lleida.

https://www.finquesfarre.com/es/

https://www.credithabitat.es/es


Si quieres saber más sobre las posibilidades de un piso a reformar en Lleida, contáctanos y te ayudaremos. ¡Hagamos juntos el hogar de tus sueños! 🙂